Música

Andrés Calamaro en estado puro

Volumen 11, el nuevo disco de Andrés Calamaro salió ayer a la venta en cd y streaming (próximamente en vinilo), y se estrenó el miércoles para un puñado de periodistas en Romaphonic. En ese estudio registró las Grabaciones Encontradas III, álbum de piano editado en febrero pasado, que lo encuentra girando por estos días en México. Desde allá, AC pidió expresamente que la escucha suene alta, fuerte, considerable; tarea encomendada a Javier Verjano, técnico de mezcla de algunos de los tracks que se escucharían luego de que accionara la computadora de la consola.

Es un mosaico de 18 temas (y uno oculto) que expone algunas de las muchas caras de Andrés Calamaro, predominando su perfil blusero: están el narrador de aguafuertes, el que versiona ídolos y pares, el que dirige con buen gusto una jam, el autorreferencial, el que regala citas e hipervínculos hacia otros universos, el que se carga a los proteccionistas de animales, el que se fascina con el mundo del hampa, el que no se sonroja para hablar de drogas, el que corrige & aumenta lunfardo, el que maximiza recursos de grabaciones caseras, el guitarrista, el tecladista, el bajista, el cantante… Este Volumen 11 (guiño a los amplificadores paródicos de los Spinal Tap) comienza arrollador, con guitarras que ametrallan a la par de las machacantes baterías tapando la voz de Andrés, hasta desembocar en un recitado: el audio de Apocalipsis en Malasaña es poco usual en su discografía, pero remite a sus “directos” de entre 2006 y 2009. No casualmente, figura en los créditos José “El Niño” Bruno, baterista de aquellos años. El final es para Trujillo Libre, un exquisito instrumental jazzero registrado en un show en Perú, con un aire andino que sobrevuela entre el potencial de su banda eléctrica, potente y versátil (Comotto, Verdinelli, Domínguez, Wiedemer, Kanevsky); más la coda tumbera de La Burra, un funk elástico, ampliado por la exquisitez de Germán Wiedemer en las teclas, cantado por el fotógrafo Jorge Larrosa.

En el medio, algunas que tal vez se anoten en el imaginario popular, como La noche (lo más ganchero del disco: cadencia Rodríguez y el sello de Cachorro López en la producción) y Rock y juventud, épica y nostálgica que respira Strawberry Fields e invoca a Spinetta. El Flaco también es saludado en una demoledora versión de Como el viento voy a ver, de Pescado Rabioso. Otro homenajeado es Pappo, aunque por 3: Tan triste no es el blues y Hasta el cielo y un cover del Blues de Santa Fe. Andrés también se apropia de Mareo, de Babasónicos, recortando un poco la métrica de Adrián Dárgelos y profundizando el carácter bolerístico de la original, haciéndonos creer que es un standard universal del género.

Para los fans del low-fi, el espíritu artesanal y la suciedad “camboyana” (por Deep Camboya, su célebre estudio casero del siglo pasado) que marcó la época posterior a El Salmón, hay mucho. Se destacan Frío y barrio, con un falsete que alcanza color de lamento flamenco; El huevo y la gallina, ritmo y blues con armónica con silencios en los que encajaría una banda completa, pero no es necesaria: solo guitarra y voz en primer plano; Las almas agradecidas, un talking-blues loureediano que recupera la “animalización”, acuñada en Corte de huracán; y una triada electrificada a lo White Stripes (diálogo de cuerdas y baterías) formada por Vampiro torero, Pánico en Benidorm y Cazador de ateos.

En total, el conjunto supera la hora de duración y es una nueva entrega de un autor de una sola pieza, hablando desde una óptica que no se pretende universal, pero que inevitablemente se termina adhiriendo en algún espacio libre de nuestra memoria emotiva casi llena. Es un atentado contra nuestra falta de atención en tiempos de baja fidelidad, en los que desplazamos con las yemas de los dedos lo que nos conmueve con el mismo ímpetu que lo que nos disgusta.

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